domingo, 17 de agosto de 2008

EL PROGRAMA “APRENDEMOS JUNTOS” Y SU APLICACION PARA FORTALECER EL DESARROLLO SOCIO EMOCIONAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS INCLUSIVOS

En la región Piura, la Oficina Defensorial de Piura (2007) , presentó el Informe Defensorial N° 127 titulado “Educación inclusiva: educación para todos. Supervisión de la política educativa para niños y niñas con discapacidad en escuelas regulares”.

El mencionado informe da a conocer la existencia de un alto índice de exclusión educativa en perjuicio de los menores con discapacidad en nuestra región. Asimismo revela que los docentes entrevistados no habían sido capacitados respecto al proceso de inclusión, mientras que el 59 por cierto de los referidos educadores dijo que pese a contar con estudiantes con discapacidad en sus aulas no habían recibido ayuda por parte de los Servicios de Apoyo y Asesoramiento para la Atención de Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (SAANEE) que deben asegurar los Centros de Educación Básica Especial (CEBE) y las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL).

El estudio también da cuenta que sólo el 7 por ciento de los docentes de las 82 instituciones educativas supervisadas en las 24 regiones del país habría recibido los textos, guías o materiales educativos adaptados.

La Defensoría del Pueblo, considera que el diseño de la política de educación inclusiva por parte del Ministerio de Educación es positivo y se enmarca dentro de los principios reconocidos en las normas nacionales e internacionales sobre la materia. La educación inclusiva -a diferencia de la educación especial- permite a los niños y niñas con discapacidad acceder a las mismas oportunidades de educación que los demás estudiantes y constituye una herramienta efectiva contra la discriminación pues enseña a todos los estudiantes a valorar las diferencias desde las escuelas.

No obstante, de acuerdo con el mismo Informe, la implementación de la política de educación inclusiva no viene garantizando la efectiva participación de los estudiantes con discapacidad en el proceso educativo. Los principales problemas detectados por la Defensoría del Pueblo son la ausencia de programas de desarrollo persona para los niños y niñas inclusivas, insuficiente capacitación docente y la falta de presupuesto, así como la carencia de equipos especializados en educación inclusiva en todo el territorio nacional.

La realidad e la instituciones educativa CEBE “Jesús nazareno” del distrito de Chulucanas – provincia de Morropón forma parte de esta problemática. La institución señalada si bien es cierto mantiene un perfil académico sobresaliente en la educación inclusiva e la región, también denota la ausencia de programas especializados que promuevan en sus alumnos el desarrollo de habilidades y capacidades personales. Una de ellas es la ausencia de programas orientadas al desarrollo socio emocional y a su inserción en el mundo laboral y social de la comunidad chulucanense y regional, que aun ve con reparaos a los niños y niñas inclusivos.

Web personal de RUDY MENDOZA PALACIOS. Cualquier consulta dirigirise a
RUDY MENDOZA PALACIOS
LOS FICUS A1-16 PIURA - PERU
(073)356820
(073)96-9858718
rudy_mendoza2@yahoo.es
wildyoung@gmail.com

LA PROTECCION DE LOS DERECHOS Y LIBERTADES EN EL DELITO INFORMATICO

Desde hace un tiempo en el terreno de la informática y más con la aparición de Internet está creando la aparición de comportamientos ilícitos denominados de forma genérica como “Delitos informáticos
A nadie escapa la enorme influencia que ha alcanzado la informática en la vida diaria de las personas y organizaciones, y la importancia que tiene su progreso para el desarrollo de un país. Las transacciones comerciales, la comunicación, los procesos industriales, las investigaciones, la seguridad, la sanidad, etc. son todos aspectos que dependen cada día más de un adecuado desarrollo de la tecnología informática.
Junto al avance de la tecnología informática y su influencia en casi todas las áreas de la vida social, ha surgido una serie de comportamientos ilícitos denominados, de manera genérica, «delitos informáticos».
El delito informático como tales se ha expandido al punto que ahora atenta de sobremanera sobre la falta de protección de los derechos y las libertades individuales de las personas y las empresas. Es decir, una información guardada en una base de datos es “violada” y mal usada con fines de ocasionar perjuicio moral, económico, político, etc.
El empresario ( la persona) asume responsabilidades jurídicas y económicas como representante de una empresa, y es el quien es la cabeza visible del manejo no solo financiero de su representada sino también de su propia actuación publica. Un atentando a sus derechos de información personal, involucra de hecho una crisis personal y el pánico financiero en su empresa y ante sus acreedores. Deducese que esto en realidad es un consecuente de un delito informático, solo cuando el mismo se halla producido a través o mediante el uso de una computadora personal o de una asociada a una red informática.
Por otro lado, existe una marcada ausencia de doctrina jurídica legislativa sobre el particular en nuestro país. La legislación peruana solo trata el delito informático en el código penal, titulo V capitulo x, artículos 207 a) al 207 c) incorporado por la ley nº 27309 del 17 de julio del 2000; y ello no basta para poder hacer frente a los casos que sobre el particular se puede presentar: entiéndase a nivel de cómo probar el delito, el tratamiento de la prueba, la veracidad de información de los testigos, etc.

Tomando en cuenta lo señalado, hemos creído conveniente el desarrollar el presente proyecto de investigación sobre la temática de los delitos informáticos, al nivel de los derechos y las libertades del empresario de manera que al final pueda establecerse una relación con la auditoria informática.

Por todo señalado, nuestro proyecto se ha elaborado orientándose a dar respuesta a la siguiente cuestión problemática:

¿De que manera podemos proteger los derechos y las libertades de los empresarios en el delito informático?

Web personal de RUDY MENDOZA PALACIOS. Cualquier consulta dirigirise a
RUDY MENDOZA PALACIOS
LOS FICUS A1-16 PIURA - PERU
(073)356820
(073)96-9858718
rudy_mendoza2@yahoo.es
wildyoung@gmail.com

DEL PROGRAMA “APRENDAMOS A SER MEJORES PERSONAS” EN EL FORTALECIMIENTO DE LAS HABILIDADES SOCIALES DE LOS NIÑOS DEL 5º GRADO DE EDUCACION PRIMARIA

A nivel de local, la institución educativa Nº 14012 “San Martín de Porres” se encuentra ubicada en el asentamiento humano San Martín- distrito de Piura, región del mismo nombre. Ubicada en el Noroeste de la ciudad esta institución es de material noble y se encuentra cercada. La infraestructura es moderna herencia del gobierno del Ing. Alberto Fujimori y de su “modernización educativa”.

El asentamiento humano donde se encuentra el colegio es considerado uno de los “barios” de mayor peligro social. La violencia juvenil, familiar y domestica son un hecho cotidiano en la localidad. Este panorama involucra a muchos de los educandos que asisten la referida institución, ellos se encuentran con una personalidad agresiva, en otros casos a demasiados tímidos, callados, temerosos, algunos en demasía son altamente sociables, etc. descripción que nos oriento a establecer como prioridad el desarrollar un programa que nos permita fortalecer las habilidades sociales de los alumnos.

Postulamos que los alumnos poseen habilidades sociales sujetas al contexto agresivo, violento de sus hogares, y que ello definitivamente influye en su inserción social dentro y fuera del colegio, influye en su rendimiento escolar; y por ello como docentes, creemos necesario desarrollar un programa que permita fortalecer de manera positiva dichas habilidades.


El estudio a realizar surge luego de que el equipo observara en los espacios educacionales (el aula y la escuela en general) las débiles estructuras sociales que tienen los agentes educativos (alumnos, docente y padres de familia). Si bien es cierto creemos que la institución educativa debe ser el centro de la unidad e integración social, nos damos cuenta que en la practica ocurre lo contrario. La educación se da en espacios asóciales ,disóciales y antisociales, lo que ponen en riesgo la formación presente y futura de de los ciudadanos. Si bien no creemos que la escuela se la única responsable de ello, asumimos también que el hogar, el espacio social de la familia influye mucho en las habilidades sociales de sus menores hijos.

La escuela tiene que educar para la vida, lo que supone facilitar a los alumnos los ins­trumentos necesarios para que éstos sean capaces de tener una buena autoestima, tomar decisiones responsables, relacionarse positiva y asertivamente con los demás, resolver conflictos de forma positiva, etc. Esto permitirá un mejor aprendizaje por parte del alumno y un clima en el que el profesorado y los padres de familia podrán desempeñar su función de educador y tutor, más relajadamente y con una mayor calidad

La escuela se halla ante el reto de explicitar los contenidos que se trabajan desde el área socio-afectiva. Como afirman Trianes y Muñoz (1997), necesitamos programas diseñados desde una perspectiva educativa para ser desarrollados en el aula por los docentes, impregnando las metodologías del profesor, introduciendo nuevos objetivos en el aprendizaje de las materias escolares y ajustados al contexto escolar. Aquí es donde las habilidades sociales pueden jugar un papel importante, pues ayudan, mejoran la convivencia y previenen y reducen previsibles conflictos de convivencia
Por todo lo señalado creemos que urge realizar un estudio que involucre la aplicación de un programa innovador orientado a mejorar y/o fortalecer las habilidades sociales de nuestros alumnos

Cualquier consulta dirigirise a
RUDY MENDOZA PALACIOS
LOS FICUS A1-16 PIURA - PERU
(073)356820
(073)96-9858718
rudy_mendoza2@yahoo.es
wildyoung@gmail.com
wild462@hotmail.com

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | cheap international voip calls