Wikipedia

Resultados de la búsqueda

6 mar 2008

FACTORES BIOSOCIOCULTURALES DEL CUIDADOR(A) FAMILIAR Y ESTADO NUTRICIONAL

RESUMEN

El presente estudio se realizó con el propósito de establecer la relación entre los factores biosocioculturales del cuidador(a) familiar y el estado nutricional del niño menor de un año de la Urb. popular San José _ Piura Utilizando como tipo de estudio cuantitativo, descriptiva de corte transversal, cuya diseño es descriptivo correlacional teniendo como universo muestral 120 niños menores de un año y 120 cuidadores respectivamente,el nivel nutricional del niño(a) de la comunidad en estudio, es regular, puesto que si bien es cierto no llega a los rangos normales, no esta por debajo del nivel de riesgo nutricional, no obstante hay riesgo de desnutrición en los niños de tres meses.
Asimismo que los factores biosocio culturales no son determinantes su mayoría para establecer una influencia negativa o positiva en la nutrición del niño. Los factores que más inciden son el aspecto económico (promedio de ingreso familiar) y la escasa y/o deficiente nivel de conocimiento que sobre la alimentación del niño.

Los alimentos que conforman la alimentación diaria del niño, esta conformada por la leche, carne, fruta y verduras; lo cual les brinda las suficientes proteínas y vitaminas para su desarrollo corporal, cognitivo y psicomotor.


Web personal de RUDY MENDOZA PALACIOS. Cualquier consulta dirigirise a
RUDY MENDOZA PALACIOS
LOS FICUS A1-16 PIURA - PERU
(073)356820
(073)9858718

rudy_mendoza2@yahoo.es
wildyoung@gmail.com
wild462@hotmail.com

LA LITERATURA REGIONAL Y SU INFLUENCIA EN LA PRODUCCION DE TEXTOS POR LOS ALUMNOS DE LA INSTITUCION EDUCATIVA “MIGUEL CORTES”, DISTRITO DE CASTILLA -

La situación de la lectura en el Perú se complica por el alto índice de analfabetismo, por la escasa producción de libros a bajos costos, por el tratamiento inadecuado del aprendizaje inicial de la lectura y por la ausencia de una didáctica que haga uso de la producción literaria regional.

El proceso literario regional no es un acto casual, sino que esta contenido dentro del entorno nacional cuyas características se han nutrido de la historia nacional y local.

A pesar de esta innegable presencia literaria existen personas que niegan el valor de esta literatura asumiendo que no tiene carácter global, sino local, y que ello no ayudaría a los alumnos a tener una perspectiva del arte literario y la cultura en general.

Nuestra regiones los ultimo años se ha caracterizado por una incesante producción de textos literarios, muchos de los cuales trasuntan en temáticas diversas relacionados con la vida rural y la congestionada urbanidad. Muchos autores como Genaro Maza, Houdini guerrero, Sigfredo Burneo entre otros han insistido que la producción literaria regional, no solo debería servir para satisfacer los espíritus lectores, sino para ser asumidos como material didáctico en las escuelas.

Esta preocupación de nuestros escritores locales no ha pasado desapercibida entre el profesorado, que acosados por al sugerencia creyeron conveniente la inserción de estos textos dentro de la enseñanza del área de comunicación en las escuelas primarias y secundarias.

Lamentablemente no siempre la puesta en práctica de esta “didáctica literaria” ha tenido resultados exitosos. Ello Debido a que nuestros docente son están capacitados para poder diversificar la curricula a fin de insertar los textos literarios de manera adecuado (generando competencias, capacidades, etc.) y por que cuando se aplica, la propuesta solo queda en la mera lectura de los textos y a lo mucho se llega a establecer la tan ansiada compresión lectora.

La problemática no es ajena a la realidad de nuestra institución educativa, donde la experiencia docente nos ha permitido observar que la gran mayoría de los profesores no brinda la importancia a la literatura regional como contenido de enseñanza y como aplicación practica.

La producción de texto en la escuela se halla limitada a las ganas que tenga el docente por trabajar con los alumnos, a la motivación que tengan los alumnos por leer, comprender y luego estructurar ideas y plasmarlas en textos escritos.

Esta tarea de producir es la meta de todo proceso lector, ya que se lee para incorporar nuevos conocimientos y el transmitir los mismos tras la comprensión es una sana demostración de lo aprendido.

Por lo señalado creemos necesario el desarrollo del presente trabajo de investigación , toda vez que en nuestra institución educativa “Miguel Cortes” la producción de textos se encuentra limitada a diversos factores, entre ellos la lectura, razón por la que atendiendo la sugerencia de los escritores regionales citados líneas arriba, creemos conveniente la inserción de las obras literarias regionales dentro del área de comunicación a fin de garantizar, a través de su lectura planificada, la producción e textos escritos por nuestros alumnos.



Web personal de RUDY MENDOZA PALACIOS. Cualquier consulta dirigirise a
RUDY MENDOZA PALACIOS
LOS FICUS A1-16 PIURA - PERU
(073)356820
(073)9858718

rudy_mendoza2@yahoo.es
wildyoung@gmail.com
wild462@hotmail.com

LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Y SU RELACIÓN CON EL NIVEL DE COMPRENSIÓN LECTORA EN LAS ALUMNAS DE SECRETARIADO EJECUTIVO DEL ISTP “ALMIRANTE MIGUEL GRAU”

El ser humano es único e irrepetible; en esta idea se fundamentan los estilos de aprendizaje, ya que dicha singularidad establece que todas las personas poseen una gran diversidad de maneras de percibir e interpretar la realidad, adquirir y procesar la información, pensar, hablar, etc.

Y si bien es cierto que las universidades e institutos superiores (tecnologicos y pedagogicos), son instituciones educativas, igualmente son espacios sociales de educación, no se puede pretender que todos los alumnos aprendan de la misma manera; puesto que existen varios estilos de aprendizaje.

Aunque no existe un acuerdo a la hora de definir el término estilo, la mayoría de los autores admiten que cada persona tiene una peculiar manera de percibir y procesar la información. Esto es lo que se puede entender por estilo cognitivo. S. de la Torre en "Manual de Orientación y Tutoría" define estilo cognitivo como "... estrategias cognitivas generales al abordar tareas en las que están implicadas operaciones mentales como percibir, memorizar, pensar, aprender y actuar".

Estas diferencias individuales aplicadas al proceso de enseñanza-aprendizaje dan lugar a los distintos estilos de enseñar en el docente y de aprender en el discente.

Cada uno de nosotros participa en diferente medida de estos estilos y es necesario reconocer el propio estilo de aprendizaje y es de mayor sentido que el docente conozca los estilos de aprendizaje de sus alumnos para poder favorecer el proceso de enseñanza - aprendizaje.

Uno de los problemas a lo que se enfrentan los docentes en la educación del nivel superior, es el reconocerle nivel de comprensión lectora que poseen los alumnos, particularmente atendiendo que son usuales en este nivel la lectura de separatas y otros textos que contienen información relevante sobre áreas de formación general y cursos de especialidad. Se sabe que el nivel de comprensión lectora es determinante para reconocer cuan efectivos son los aprendizajes

En el ISTP “Almirante Miguel Grau” – Piura, nuestra experiencia docente ha determinado que las alumnas de la especialidad de secretariado ejecutivo demuestran problemas en su comprensión lectora, lo cual indudablemente refleja la ausencia de hábitos de lectura, inadecuada metodología de enseñanza docente o la ausencia de un estilo de aprendizaje que les permita adecuar la información que se les da para que procesen a su proceso metacognitivo.


Cuando se presenta este desconocimiento se hace imprescindible conocer cuales son los estilos de aprendizaje que tiene nuestros alumnos, al conocerlo podremos determinar cuan efectivo son el logro de los hábitos lectores y en el nivel de comprensión lectora, ello permitiría a los docentes mejorar no solo su metodología de enseñanza sino también sus instrumentos de evaluación de sus capacidades lectoras.

Entre otros aspectos, se trata de determinar fundamentalmente si los estilos de aprendizaje afectan a la colaboración entre estudiantes y si existe alguna dimensión de los estilos de aprendizaje que sea más determinante que otras respecto al éxito de las tareas cooperativas
Cabe preguntarse en este sentido si el éxito en la comprensión lectora de nuestras alumnos puede depender de los estilos de aprendizajes que estas posean y apliquen y establecer en que mediad ambas variables se relacionan


Web personal de RUDY MENDOZA PALACIOS. Cualquier consulta dirigirise a
RUDY MENDOZA PALACIOS
LOS FICUS A1-16 PIURA - PERU
(073)356820
(073)9858718

rudy_mendoza2@yahoo.es
wildyoung@gmail.com
wild462@hotmail.com

El nivel de conocimiento sobre medidas preventivas del dengue y su relacion con los factores socio culturales del AH los algarrobos-Piura

PROBLEMA

¿Existe relación entre el nivel de conocimiento sobre medidas preventivas del dengue con los factores socio culturales de los ciudadanos de la comunidad Los Algarrobos, Piura 2007

OBJETIVO

Objetivo General
· Determinar el nivel de conocimiento sobre medidas preventivas del dengue con algunos factores socio culturales de los ciudadanos/as de la comunidad Los Algarrobos.,

Objetivos Específicos
· Determinar el nivel de conocimiento sobre medidas preventivas del dengue en los ciudadanos(as) de la comunidad Los Algarrobos.

· Establecer la relación entre el nivel de conocimiento sobre medidas preventivas del dengue con algunos factores socio culturales de los ciudadanos(as) de la comunidad Los Algarrobos de Piura: Edad, Sexo, Grado de instrucción, Nivel económico y de la persona de quien se recibió la información sobre prevención del dengue.
JUSTIFICACIÓN

Es necesario conocer las dimensiones del riesgo que ocasiona el contacto insecto - vector-hombre en tiempo y espacio, es decir, en un lapso de tiempo prolongado y en espacio por la posibilidad de recibir las picaduras infectivas del vector en un lugar determinado, este riesgo se puede conocer y cuantificar haciendo un seguimiento o vigilancia constante y sistemática de las poblaciones de vectores.

Sin embargo, a pesar de ello se siguen presentando nuevos focos infestados de estos vectores, específicamente del Aedes Aegypti, que se relaciona con la situación socioeconómica- cultural, que requiere un estudio serio y científico a fin de erradicar las causas que lo originan, así como establecer sus factores de riesgo y niveles de conocimiento sobre la prevención del dengue.

En nuestro ámbito no se han realizado aún estudios acerca de los niveles de conocimiento de la prevención del dengue y factores de riesgos que inciden en la aparición del Aedes Aegypti, a pesar que este vector es uno de los principales causantes de las enfermedades endémicas más emergentes y de fácil propagación en nuestra región.

Por otro lado, los estudios de carácter epidemiológico en la región referidos al Dengue son escasos y mayormente referidos al área rural, donde se ha presentado con mayor frecuencia (Vg.: el área de Sullana), por ello se desarrolló este proyecto en el área Peri-urbana, donde si bien el dengue no ha calado a profundidad, nuestro estudio ayudara establecer un control epidemiológico preventivo del mismo.

Con los resultados encontrados se realizará programas preventivos promociónales para disminuir ó erradicar enfermedad emergente Así como realizar investigaciones para disminuir la morbimortalidad por causa de este problema de salud.


Web personal de RUDY MENDOZA PALACIOS. Cualquier consulta dirigirise a
RUDY MENDOZA PALACIOS
LOS FICUS A1-16 PIURA - PERU
(073)356820
(073)9858718

rudy_mendoza2@yahoo.es
wildyoung@gmail.com
wild462@hotmail.com