Wikipedia

Resultados de la búsqueda

18 dic 2007

NO ESTUDIEN EDUCACION

Articulo de Leon Trathemberg (1)
La docencia en el Perú es un reto solo para los fuertes, para quienes tienen sólidas convicciones, ideales e inspiraciones .
La huelga magisterial , en reclamo por las incumplibles promesas electorales de duplicación de sueldos que hiciera el presidente Garcia, me lleva a recordar una reciente conferencia en la que los estudiantes de pedagogía me preguntaron. ¿Cuál es su mensaje a los futuros maestros? Mi respuesta fue: "No estudien educación". Extrañados, repreguntaron por qué. Les dije: "No estudien educación si esperan que los gobiernos cumplan sus promesas y resuelvan sus carencias; si esperan ser tratados como verdaderos profesionales a la par de los médicos, ingenieros o abogados; si quieren garantizarse ingresos decorosos; si no están dispuestos a nadar contra la corriente".
Cuando después me preguntaron sobre la calidad de la formación docente en el Perú, les dije: "Deben saber que, salvo escasas excepciones, lo que les han enseñado hasta hoy en los institutos pedagógicos y facultades de Educación, no sirve para lidiar exitosamente con la mayoría de los alumnos peruanos que encontrarán en las aulas. Si cuando sean profesores van a hacer con sus alumnos lo mismo que por décadas han hecho sus antecesores, obtendrán los mismos pésimos resultados. Para eso, mejor no estudien educación".
A los estudiantes peruanos se les forma para ser un fracaso como pedagogos. Se les enseña las teorías pedagógicas suizas, francesas o estadounidenses porque no existen las peruanas. Se les propone objetivos y se les inculca metodologías copiadas de otros países, porque no se diseñan y producen seriamente los nuestros. Se les hace depender de los lineamientos que producen funcionarios ministeriales que por años se han sometido a los designios de costosos consultores internacionales, que han sido incapaces de estimular la creatividad del pensamiento educativo peruano.
En los últimos 30 años los estudiantes peruanos de pedagogía han escrito un millón de monografías y tesis sobre educación, pero rara vez alguna ha sido rescatada por las administraciones ministeriales para producir la pedagogía peruana. ¡Cuánta energía desperdiciada y cuántas ilusiones docentes arrojadas por la borda! No se trata de culpar a los maestros peruanos, cuyos fracasos se deben a que lo que les enseñaron u ordenaron hacer no sirve. Eso de ninguna manera pone en cuestión la enorme vocación y sacrificio de muchos de ellos, sin los cuales millones de niños peruanos no se hubieran alfabetizado o siquiera pisado una escuela. Es el sistema vigente y los actores políticos los que han degradado la educación a tal nivel.
La docencia en el Perú es un reto solo para los fuertes, para quienes tienen sólidas convicciones, ideales e inspiraciones, para quienes se sienten capaces de luchar por sus derechos desde la arena política pero sin contaminar el aula y sin convertir a los alumnos en las víctimas de su adoctrinamiento o agresión. Por eso mi mensaje a los jóvenes es que estudien educación si se sienten capaces de ser creadores, hacer cosas diferentes y romper con el pasado. Estudien educación si quieren realizar su vocación navegando contra la corriente, muchas veces solitarios, tolerando la incomprensión y los golpes desde diversos flancos. Estudien educación si creen en el Perú, si son capaces de verse realizados a través de los éxitos de sus alumnos con más limitaciones. Aquellos que quieran limitarse a cumplir una profesión de manera rutinaria, sosegada, siguiendo solamente las pautas que le han dado sus profesores, están perdiendo el tiempo. Entrar a la educación es entrar a un mundo en el que tenemos que cambiarlo casi todo.
El que no esté dispuesto a eso mejor que se retire. Por su parte, ¿qué debería hacer el presidente Garcia?
1) Sincerar datos y retractarse de su promesa electoral.
2) Concertar con los involucrados un nuevo plan trianual de aumentos cumplibles.
3) Crear incentivos inmediatos a los buenos maestros.

---------------

(1) Publicado en El Comercio 09/05/2003

Nota: Modificamos solo el nombre del Presidente, porque creemos que el contexto no ha cambiado para nada en la situacion del docente peruano. Si desea opinar al respecto hagalo en nustro foro donmde encontrara una copia de este articulo. Muchas Gracias

Web personal de RUDY MENDOZA PALACIOS. Cualquier consulta dirigirise a RUDY MENDOZA PALACIOS LOS FICUS A1-16 PIURA - PERU (073)356820 (073)9858718 rudy_mendoza2@yahoo.es wildyoung@gmail.com wild462@hotmail.com

12 dic 2007

ORGANIZACIÓN E IMPLEMENTACION DE BIOHUERTOS CON ESPECIES MEDICINALES NATIVAS PARA EL DESARROLLO DE LA IDENTIDAD Y LA ACTITUD CONSERVACIONISTA EN LOS

El medio ambiente es uno de los aspectos de mas relevancia en la actualidad y todos los esfuerzos que hacen diversas instituciones e investigadores locales apuntan a la conservación del mismo mediante diversas actividades y una de ellas es precisamente la búsqueda de mejorar semillas para detener la extinción de la flora de los bosques y selvas.

Lamentablemente estos esfuerzos en nuestro país son minúsculos comparados con los de otros países (Argentina, México, Colombia, Republicana dominicana, Brasil, Bolivia, etc.) y mucho menos se ha logrado desarrollarlos desde la escuela, que es a decir de muchos, el lugar ideal para crear un conciencia ambiental en nuestros futuras ciudadanos.

En las escuelas europeas, el concepto de biohuerto ha traspasado la frontera de simple hobbie y mera practica de sano esparcimiento y cotorreo. Los biohuertos se han vuelto parte importante de las curriculas, no solo a nivel de contenidos sino a través de principios, valores y una gama de elementos transversales que aseguran que el sentido de conservación del medio ambiente se potencialice al extremo y sea parte de la formación de los alumnos y se inscriba como una urgencia a lograr, desde dentro y fuera e la escuela.

En nuestro país, la investigación y elaboración de proyectos innovadores con el uso del biohuerto ha sido una constante desde la los inicios de la década del 90, cuando se promovió a nivel mundial la lucha contra la contaminación y cuando se dieron cuenta los especialistas de que urgía frenar la selva de cemento en que se estaban constituyendo en las grandes ciudades costeas particularmente (vg. Lima, Arequipa, Trujillo, Piura, etc.).

En otras ciudades del país los biohuertos se orientaron a las escuelas como una forma de promover el espíritu de trabajo comunal y como alternativa para conseguir alimentos frescos y naturales, Tenia un sentido meramente subvencionador de matera prima y poco estaba orientado hacia el principio del conservación del medio ambiente. Bajo este criterio se inicio la construcción de biohuertos en la costa y sierra del país, pero solamente tuvieron un carácter pasajero ( ya sea por obligación curricular o por una cuestión de motivaron del docente hacia sus alumnos y padres de familia).

En nuestra región, la situación no es muy diferente a la descrita en el resto del país. Los proyectos e biohuerto orientados hacia la promoción del pensamiento conservacionistas entre los alumnos son escasos. Muy poca información existe sobre el tema, al menos en el área local y nacional, mas no en el entorno internacional donde la Internet es una fuente de información al respecto.

En nuestra región uno de los aspectos que más preocupa es la tala indiscriminada de los bosques de algarrobo y zapote por citar a unas especies nativas de la región con ello preocupa que nuestra población no tenga el mínimo respeto a su medio ambiente e ignora que talando árboles obliga a desproteger su medio natural. Esa es la razón por la que nuestra flora local caracterizada por el algarrobo, zapote, cun-cun, paico, yanten y otras especies vegetales propias de esta zona de bosque semi seco, debido a la irracional tala poco ha poco están desapareciendo de nuestro paisaje.

Somos testigos como en las zonas rurales, donde se supone debe existir especies como el zapote, este esta ausente debido a que su uso artesanal le esta obligando a crecer menos y a alejarse de las zonas medias que es su hábitat. Por otro lado, el algarrobo, considerado el árbol típico de Piura, poco a poco esta dejando su supremacía vegetal para convertirse en leña y carbón, ello debido al uso y consumo por parte de la población campesina.

Si bien es cierto, la tala de los bosques no es permanente, lamentablemente los retoños tardan en crecer y si a ello le sumamos las sequía de lluvias, entonces esta claro que poco los bosques se irán desertificando y nuestras especies vegetales desaparecer. Este hecho es vital para poder entender el porque la necesidad de desarrollar el presente proyecto de investigación.

Por otro lado es importante el hecho de que el uso de las plantas medicinales nativas forma parte de la identidad e nuestra población, particularmente la referida a la provincia y distrito de Sechura, cuya ancestralidad prehispánica pescadora y agrícola denota un conocimiento de la medicina tradicional prehispánica, que aun pervive,, pero que poco a poco con el avance de la medicina moderna va perdiendo esa identidad sanitaria que en algún momento los caracterizó.

De todo ello surge la motivación por asumir la realización el presente proyecto que pretender asumir la organización e implementación de un biohuerto con especies medicinales nativas a fin de promover y fomentar en nuestros alumnos la identidad y actitudes conservacionistas. El proyecto de organización e implementación del biohuerto se realizará en las instalaciones de la institución educativa “sechura” distrito y provincias del mimo nombre. En la puesta en marcha del biohuerto participaran los alumnos del 4º grado de secundaria, quienes con apoyo de especialistas y padres de familia darán pie a su creación, y en ese proceso e pretende que estos, los alumnos, asimilen contenidos referidos a identidad cultural y de carácter conservacionista del medio ambiente.

La idea básica el proyecto es probar como la puesta en marcha del biohuerto ayudara a que nuestros alumnos refuercen su identidad y asimilen e integren en su formación un pensamiento y actitudes conservacionistas de su medio ambiente, comprende el valor de las plantas medicinales nativas locales y entiendan que trabajando juntos se pueden hacer muchas cosas. No se trata de hacer un biohuerto para sembrar y cosechar plantitas para nuestro consumo, se trata que el modelo de biohuerto sirva como estrategia didáctica en los aprendizajes de contenidos referentes a identidad y el medio ambiente.

No obstante la participación de los alumnos, que son el eje central de la investigaron, también participaran las docentes de la institución educativa “Sechura” el presente año y se prevé contar con el apoyo de la comunidad educativa y local. Se prevé fortalecer nuestros objetivos a través de la concursos de instituciones como la Universidad nacional de Piura, a través de su vivero “Ricardo Ramos Plata” , la Municipalidad provincial de Sechura, la Comunidad campesina “San Martín de Sechura” y la asociación de Padres de familia del colegio



Web personal de RUDY MENDOZA PALACIOS. Cualquier consulta dirigirise a
RUDY MENDOZA PALACIOS
LOS FICUS A1-16 PIURA - PERU

(073)356820
(073)9858718
rudy_mendoza2@yahoo.es
wildyoung@gmail.com
wild462@hotmail.com

“EL ENTORNO FAMILIAR – ESCOLAR Y EL DESARROLLO DE ESTRATEGIAS PARA ESTABLECER UNA MEJOR DISCIPLINA EN LOS ALUMNOS DEL TERCER GRADO DE LA INSTITUCIÓ

La disciplina es un comportamiento humano, con una cierta libertad que se rige a ciertas leyes o reglas en cierta forma. En las instituciones educativas la disciplina puede ser expresada como un comportamiento en el cual el alumno se rige a las leyes del respeto hacia el profesor y con y para los compañeros del aula. Entonces tenemos la visión de que la indisciplina es la falta de disciplina por la cual se lleva a la violación de la regla de oro que es dar respeto y atención al educador en la institución

La disciplina es importante para todos los niños ya que podemos considerarla como base de la educación, sin embargo nos preguntamos como hacerlo, quien es el mayor responsable en enseñarla y ponerla en práctica, muchas veces los padres opinan que los maestros son los que deben imponer las bases de la disciplina y llevarlas a cabo en el aula, por el contrario los maestros afirman que esta debe ser dada en casa, y muchas veces esto ocasiona que se esperen del niño conductas que no le han sido enseñadas ni en casa ni en la escuela.

En ocasiones como educadores[1] o como padres tenemos diferentes puntos de vista acerca de quien debe imponer la disciplina, si padres o maestros y estamos en constante conflicto con el niño ya que esperamos que tenga conductas que creemos ha aprendido en casa o por el contrario en la escuela, y puede resultar muy cómodo deslindarte de la responsabilidad y dársela al otro ya sea al maestro, al padre o a la madre, y esto es una idea errónea, ya que la disciplina debe ser un trabajo conjunto tanto del educador como de “los padres”, y digo “los padres” por que no solo es papá o mamá sino una labor de ambos, es un trabajo en conjunto ya que los padres desde los primeros años de vida deben iniciar este proceso y debe ser continuado por los educadores y padres a la par, es por esto importante mantener el compromiso constante para lograr esta disciplina que ayuda mucho al desarrollo pleno del niño

Pero la disciplina no solo es influenciada por el hogar y la escuela.; existen otros factores como el factor sociocultural del niño, que abarca el factor ambiental, que es vital para el moldeamiento de la personalidad. Aquí no sólo se habla del hogar y del maestro, sino de la relación del niño con los demás, que es de suma importancia porque influye en él; a través de los diferentes modelos conductuales que el niño observa en su ambiente.

Entonces podemos decir que la disciplina del niño y niña esta influenciada por diversos entornos: familiar, escolar, socio cultural, etc., y que cualquier trasgresión la norma disciplinaria, o sea la indisciplina tiene una causa en los factores señalados.

En la institución educativa “Miguel Cortes” de Castilla – Piura, la disciplina tiene como característica básica, al igual que los demás colegios de la ciudad, la trasgresión de las normas disciplinarias. Esta trasgresión esta dada por la alta de respeto del niño y niña hacia el docente, la ausencia de valores de obediencia dentro y fuera del aula, agresividad, hiperactividad , etc., que enturbian la mayoría de veces el proceso de aprendizaje y enseñanza y repercute en el entorno educativo

Lamentablemente muchas veces el docente ante los actos de indisciplina sus normas no suelen ser efectivas. Cuando se cometen estos actos, el docente tiene como solución el expulsar al niño(a) del aula e informar a la dirección la conducta del mismo. Posteriormente llamar a sus padres y dejara que ellos resuelven el problema. Es notorio que no hay una identificación del docente en la solución y tratamiento el problema, no cuenta con estrategias de atención y solución a esta situación y ello es, a nuestro pensar, una de las problemáticas que genera que el problema de la indisciplina escolar sea frecuente.
----------------------------------
[1] Este concepto tambien deberia involucrar a los padres de familia.




Web personal de RUDY MENDOZA PALACIOS. Cualquier consulta dirigirise a
RUDY MENDOZA PALACIOS
LOS FICUS A1-16 PIURA - PERU
(073)356820
(073)9858718

rudy_mendoza2@yahoo.es
wildyoung@gmail.com
wild462@hotmail.com