miércoles, 17 de octubre de 2007

LA DESNATURALIZACION DE LOS CONTRATOS DE TRABAJO BAJO SISTEMA DE SERVICIOS NO PERSONALES O LOCACION DE SERVICIOS EN LA CIUDAD DE PIURA

El problema más agudo y más serio que afecta hoy a cualquier profesión en el Perú es, sin duda, la carencia de empleo seguro, digno y edificante. Cada año centenares de egresados de los programas de las universidades nacionales y particulares, se incorporan a la oferta de servicios profesionales sin que puedan encontrar una opción laboral adecuada que les permita desempeñarse en la disciplina para la que fueron formados. Una de las formas de ingreso laboral es a través del sistema de servicios no personales.

En el Perú sobran leyes que protegen a los trabajadores. Lo que falta es exigir su cumplimiento, pero no sólo en el sector privado sino también en el sector público, donde existirían más de 70,000 (es decir, cerca del 9% del total de trabajadores públicos) empleados que laboran a tiempo completo y no figuran en la planilla estatal.
Según el banco de datos de servidores del Estado (página web del MEF), a diciembre de 2004, los servidores públicos bajo la modalidad de “servicios no personales” (SNP) fueron 61,357, sin incluir a las entidades de tratamiento empresarial del Estado, empresas del FONAFE ni a los gobiernos locales.
Al respecto, cabe recordar que en julio de 2006, en la PCM el ex ministro Fernando Zavala al analizar el empleo en el sector público refirió que “la problemática de los servicios no personales data del año 1979, agudizándose a partir de los 90 y que, según el censo de servidores estatales, arroja casi 70,000 personas que prestan servicios no personales al Estado”.
A la fecha, no se cuenta con información actualizada de los SNP. No se sabe con certeza cuántos son, dónde laboran y cuánto ganan, refiere el gremio empresarial. La prestación de “servicios no personales” que prolifera en las entidades públicas según la Revista Especializada AELE S.A.C., habría sido “inventada” en el Ministerio de Trabajo en los años 70, al tener que contratar a un grupo de encuestadores para realizar labores estadísticas.
Esta modalidad se ha expandido en toda la administración pública, sin que exista fiscalización ni sanción, sostiene la CCL.
La irregular contratación pública de los SNP es un mal crónico que debe ser corregido por los servicios inspectivos.
Como se sabe, esta modalidad ilegal de contratación pública ha sido prohibida por el Tribunal Constitucional (Expedientes. 1944-2002-AA/TC y 1162-2005-AA/TC), al haber declarado que “los servicios no personales en la actividad pública constituyen contratos de trabajo si concurren: prestación personal de servicios, subordinación y remuneración”.
En efecto, se trata de contratos por “servicios no personales” que, pese a su peculiar denominación, tratan de encubrir bajo una aparente relación civil sólo de nombre lo que en realidad constituye un verdadero contrato de trabajo, caracterizado por la subordinación técnica, económica y jurídica del trabajador respecto del empleador público que viene siendo mal utilizado por el Estado, situación irregular que debe ser corregida, dice la CCL.
De otro lado, según estadísticas del Poder Judicial más del 60% de los procesos judiciales laborales corresponde a demandas interpuestas por servidores públicos que no figuran en planilla.
En cuanto al control de horas extras, lamentablemente sólo se fiscaliza al sector privado, ya que la norma que estableció el Registro de Control de Asistencia liberó a las dependencias públicas cuyos trabajadores se regulan por el régimen laboral privado, del cumplimiento del control de horas extras alegando razones presupuestales, recuerda la CCL.

Para el gremio empresarial, es lamentable que el Estado dé un pésimo ejemplo, al utilizar subterfugios para evitar poner en planilla a los trabajadores. El Estado debe predicar con el ejemplo, puntualiza el gremio empresarial


Tomando en cuenta lo anterior definoimos el probolema en la siguiente cuestion :

¿El marco legal de la contratación en la modalidad servicios no personales impide dar estabilidad laboral y socio económico a los sujetos contratados por servicios no personales o locación de servicios en la ciudad de Piura?


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LOS BIOHUERTOS ECOLOGICOS Y SU USO COMO ESTRATEGIA PARA FOMENTAR EL CONOCIMIENTO Y CONSERVACION DE NUESTRA FLORA LOCAL

El medio ambiente es uno de los aspectos de mas relevancia en la actualidad y todos los esfuerzos que hacen diversas instituciones e investigadores locales apuntan a la conservación del mismo mediante diversas actividades y una de ellas es precisamente la búsqueda de mejorar semillas para detener la extinción de la flora de los bosques y selvas.

Lamentablemente estos esfuerzos en nuestro país son minúsculos comparados con los de otros países (Argentina, México, Colombia, Republicana dominicana, Brasil, Bolivia, etc) y mucho menos se ha logrado desarrollarlos desde la escuela, que es a decir de muchos, el lugar ideal para crear un conciencia ambiental en nuestros futuras ciudadanos.

En nuestra región, la flora local esta caracterizada por el algarrobo, zapote, cun-cun, paico, yanten y otras especies vegetales propias de esta zona de bosque semi seco, pero que debido a la irracional tala poco ha poco están desapareciendo de nuestro paisaje.

Somos testigos como en las zonas rurales, donde se supone debe existir especies como el zapote, este esta ausente debido a que su uso artesanal le esta obligando a crecer menos y a alejarse de las zonas medias que es su hábitat. Por otro lado, el algarrobo, considerado el árbol típico de Piura, poco a poco esta dejando su supremacía vegetal para convertirse en leña y carbón, ello debido al uso y consumo por parte de la población campesina.

Si bien es cierto, la tala de los bosques no es permanente, lamentablemente los retoños tardan en crecer y si a ello le sumamos las sequía de lluvias, entonces esta claro que poco los bosques se irán desertificando y nuestras especies vegetales desaparecer. Este hecho es vital para poder entender el porque la necesidad de desarrollar el presente proyecto de investigación.

El presente proyecto será realizado por las docentes de la institución educativa “Sechura” el presente años 2007 en los ambientes de la referida institución educativa, se contara con el apoyo de la comunidad educativa y local. Se prevé fortalecer nuestros objetivos a través de la concursos de instituciones como la Universidad nacional de Piura, a través de su vivero “Ricardo Ramos Plata” , la Municipalidad provincial de Sechura, la Comunidad campesina “San Martín de Sechura” y la asociación de Padres de familia del colegio.

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CREACION Y FUNCIONAMIENTO DE UNA PLANTA DE PROCESAMIENTO DE HARINA DE PESCADO CON PRODUCCION DE 05TN/HORA EN EL PUERTO DE PAITA - PIURA - PERU

El proyecto consiste en la creación y puesta en funcionamiento de una planta procesadora de harina de pescado, que se desarrollara de acuerdo al volumen de residuo de la producción de nuestra planta de congelado en la provincia litoral y Puerto de Paita – Perú.
El proyecto engloba desde el procesamiento y tratamiento de residuos de la materia prima (cabezas, esqueleto, etc. de pescado) hasta su comercialización del producto terminado, siempre respetando lo establecido por la ley General de Pesquería, la Resolución Ministerial N" 039-98-PE y el SENASA

Se sabe que el pescado es una de las principales fuentes de proteínas en la alimentación del hombre. Pero no es sólo un buen alimento sino que también, procesado como harina proporciona aceites, piensos y productos de valor para la industria.
Asimismo, con el objetivo de mantener abierta la planta todo el año y en busca de un mejor rendimiento en nuestro proceso, se piensa en el curso del año, buscar alguna alternativa de producción que se adapte a nuestra planta y que sea factible de desarrollar en la zona.

La magnitud y características del mercado darán la primera orientación para definir el nivel de producción y, consecuentemente, la inversión.
Factores tales como el crecimiento de la población mundial, la elevación del ingreso y el acceso de nuevas masas de población a una dieta alimentaría más rica, hacen que el mundo haya puesto sus ojos en el mar, como medio de aliviar el déficit de proteínas de origen animal. La harina de pescado es muy apetecida por países desarrollados dado a su gran capacidad de aceptación como alimento de alto valor proteico y nutritivo para animales de crianza. Todo esto, hace que la demanda a nivel mundial de productos proteicos sea creciente y todo cambio importante que se produzca en los sistemas de producción y pesqueros contribuirá a incrementar aún más la demanda.

En este proyecto se estima comercializar el 100% de la producción en el mercado externo. Esto se decide teniendo en cuenta las condiciones económicas actuales. Hay que tener en cuenta que ante la falta de respuesta de la demanda interna de harina de pescado, han sido las exportaciones las que permitieron el desarrollo de la actividad. Aunque ello no implica el perder de vista al mercado interno, siempre que pueda asegurar a la industria exportadora una alternativa ante una caída de la demanda internacional.

En cuanto a la factibilidad técnica del proyecto, podemos considerarla como ampliamente viable. Se caracteriza por la simplicidad de maquinarias y equipos, la posibilidad de adquirir maquinaria y equipos de origen nacional, la existencia de predios no inundables, aptos para la construcción de establecimientos pesqueros provistos de servicios y accesos pavimentados.



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