Wikipedia

Resultados de la búsqueda

30 abr 2007

AUTOCUIDADO EN SALUD REPRODUCTIVA DE GESTANTES ADOLESCENTES - SULLANA

CONOCIMIENTO Y AUTO CUIDADO EN SALUD REPRODUCTIVA EN GESTANTES ADOLESCENTES. SULLANA, 2006..”

El embarazo en adolescentes es un problema mundial que contribuye a acelerar el crecimiento de la pobreza; nuestro distrito no es ajeno a esta realidad ya que es una población de bajos recursos económicos donde su principal fuente de ingreso es la agricultura. La población adolescente ha ido en aumento durante los últimos años, siendo el 15% en los países desarrollados y el 25% en los países en vías de desarrollo (5).

En la mayoría de los casos, el embarazo es causa de deserción escolar, terminado las adolescentes como amas de casa a temprana edad, a esto debemos agregar que los padres y madres son muy tradicionales y a menudo niegan a los adolescentes el acceso a información sobre los métodos anticonceptivos. Además de esto el decaimiento progresivo de la gran familia y de los ritos tradicionales de iniciación dejan a los adolescentes a la merced del sistema de valores que las exponen a embarazos no deseados infecciones de transmisión sexual (8).

La mortalidad materna es un tema de preocupación en salud pública, a nivel mundial y nacional; al final del milenio pasado se ha realizado denodados esfuerzos para disminuir las altas tasas de muerte materna, UNICEF comunica que cada año 685 mujeres pierden la vida en el mundo como consecuencia de las complicaciones en el parto y en el puerperio (2). La atención perinatal ha sido incorporada desde hace mucho tiempo como un componente esencial en los servicios de salud, debido en parte a que se considera como una manera de identificar mujeres con riesgo de tener complicaciones serias durante el embarazo y el parto (3).

En el Perú viven actualmente 7 068 567 mujeres en edad fértil (de 15 a49 años), que representa el 26%' del total de la población; pero si consideramos las niñas de 10 a 14 años (1450 292) que también pueden embarazarse, suman un total de 8 518 859. De otro lado, el número de mujeres adolescentes de 10 a 19 años (2 801993) representa el 10,32% del total de la población, que si le sumamos la proporción de varones adolescentes (2 884 176), obtendremos que 21% del total de la población peruana está constituida por este grupo etáreo (7).

En el Perú viven actualmente 7 068 567 mujeres en edad fértil (de 15 a49 años), que representa el 26%' del total de la población; pero si consideramos las niñas de 10 a 14 años (1450 292) que también pueden embarazarse, suman un total de 8 518 859. De otro lado, el número de mujeres adolescentes de 10 a 19 años (2 801993) representa el 10,32% del total de la población, que si le sumamos la proporción de varones adolescentes (2 884 176), obtendremos que 21% del total de la población peruana está constituida por este grupo etáreo (7). Las estadísticas muestran que el 18% de las adolescentes han experimentado el sexo con anterioridad a los 15 años de edad y el 75% de las mujeres y el 86% de los varones son sexualmente activos y lo hacen sin método efectivos de contracepción
Así mismo en 1990 hubo 521,826 nacimientos vivos de madres adolescentes, lo que representa el 12.50 % de todas los nacimientos en Estados Unidos, durante dicho año de esta manera madres adolescentes el 19.40% tuvo un niño una vez y el 4% ha dado a luz hasta dos veces; entre los países desarrollados Estados Unidos tiene uno de los índices más altos de embarazos en adolescentes frente a 7% de Francia y el 2% en Japón (Dirección General de Estadística y Censo.
No SE TIENE información exacta de cómo ha evolucionado la frecuencia de embarazos en adolescentes a nivel nacional; sin embargo, estamos informados de las cifras de la DISA Piura, en donde los registros de embarazadas de 15 a 19 años ha crecido en 20 a 22% entre los años 2001 y 2002; en tanto que, en ese mismo período, el registro de embarazadas de 10 a 14 años creció en un 60,2%, cifra realmente alarinante

De acuerdo a ENDES (2004), la edad media de la primera relación sexual de las mujeres de 20 a 49 años es a los 19 años. Debe considerarse de esta misma fuente que en las mujeres sin educación o con instrucción primaria, este indicador ocurre a los 17 años. De otro lado existen estudios que señalan que el inicio de la vida sexual es a los 13 a 14 años en varones y a los 15 años en mujeres. Mientras que 10,3% de las adolescentes está unido o casado, el 11,5% es sexualmente activo, esto quiere decir que han tenido relaciones sexuales en las últimas 4 semanas. El 91 % de todas las adolescentes en el Perú no usa métodos anticonceptivos, a pesar que 98% de ellas los conoce. En el caso de las adolescentes unidas, el 51,6% usa algún método (40, 1 % usa métodos modernos) y entre las no unidas -pero sexualmente activas- 71,6% los usan, aunque tan sólo 26,6% usan métodos modernos. Es preocupante que más de 40% de las que usan el método del ritmo no conocen adecuadamente el período fértil y que entre las adolescentes unidas, el 31 % no desea tener hijos.
De las adolescentes unidas, 22,9% nunca discutió sobre planificación familiar con su pareja, 59,3% la discutió sólo una o dos veces, y tan sólo el 16,7% lo hizo con mayor frecuencia mediana del intervalo entre nacimientos en las adolescentes es 24,7 meses, mientras que en las mujeres de 20 a 29 años es 31 meses, y en las de 30 a 39 años.

Las tasas de fecundidad de las adolescentes ha disminuido en la mayoría de países en vías de desarrollo durante los últimos 20 años. A diferencia que la fecundidad en las adultas disminuye por el uso de métodos anticonceptivos, en las adolescentes lo hace principalmente por la postergación de la primera unión.
Si la propia adolescente y su entorno inmediato, siguiendo sus patrones culturales, aceptan el embarazo como algo normal, e incluso deseable, no habría por qué considerarlo un problema. Puede argumentarse que desde el punto de vista cualitativo, un embarazo no deseado en una adolescente representa algo distinto y más grave que en una mujer de edad adulta.

La problemática se agrada mucho mas tal es así que hoy en día contamos con una gran cantidad de adolescentes embarazadas que ponen en riesgo su salud ante la eventualidad de un embarazo no planificado (15). Todos los años, varios millones de mujeres adolescentes en los países industrializados y en desarrollo tratan de poner fin a los embarazos que no desean a través de abortos, la organización mundial de la salud (OMS) estima que por lo menos un tercio de todos las mujeres que buscan atención hospitalaria a causa de las complicaciones de los abortos tienen menos de 20 años (9). Así también; en México el número de embarazos en adolescentes está aumentando de manera considerable, aproximadamente un 15% del total de las adolescentes constituyendo un gran problema de salud tanto por la morbilidad como por los problemas sociales que genera, el Ecuador no es ajeno a este problema encontrándose desde cada diez chicas que hacen en amor, iniciaron sus experiencias sexuales entre los 12 – 14 años donde muchas de ellas han experimentado un embarazo o han incurrido a un aborto como alternativa.

Los embarazos en adolescentes se deben a menudo a la falta de información confiable sobre salud reproductiva. Al mismo tiempo hay reticencia entre muchos de la comunidad y padres de familia a proporcionar educación sexual por miedo a un desmerecimiento de los valores morales. Sin embargo la pobreza de algunas familias y la posibilidad de ganar dinero fácil, hacen que algunos adolescentes sean inducidos a mantener una actividad sexual temprana (14). El embarazo en las adolescentes es considerado como problema de salud pública por sus implicancias biológicas, así como sus componentes de problemática psicosocial compleja, la maternidad durante la adolescencia. Es una situación de riesgo que eleva las tasas de morbi mortalidad materno peri natal la incidencia de embarazos edades tempranas es alta, sin embargo; el embarazo es más frecuente en grupos de 15 a 19 años tal evento, constituye un problema de salud que además de los riesgos biológicos tiene implicancias de carácter social y cultural (4).

En los años anteriores la educación sobre la vida familiar de los adolescentes era responsabilidad de la familia (Padre-Madre), a esto se le agregaba ritos de iniciación, preparaban a los jóvenes para una vida responsable, estos ritos garantizarían que mantendrían su virginidad en honor para ellos y su familia hasta el día en que se casaran (3). Sin embargo la pobreza de algunas familias y la posibilidad de ganar dinero fácil, hacen que algunos adolescentes sean inducidos a mantener una actividad sexual temprana esta actividad resulta frecuentemente en aborto, enfermedades, muertes, anemias durante el embarazo, retardo de crecimiento del feto, parto prematuro perdida del estudio y naturalmente riesgo de ETS y SIDA (9).

Web personal de RUDY MENDOZA PALACIOS. Cualquier consulta o CONTRATOS dirigirise a
RUDY MENDOZA PALACIOS
LOS FICUS A1-16 PIURA - PERU
(073) 9858718
(073)356820
rudy_mendoza2@yahoo.es
wildyoung@gmail.com
wild462@hotmail.com

7 comentarios:

  1. es muy interesante este tema de los adolescentes, me es de gran utilidad si me podrias compartir tu investigación, estoy realizando una pero en mexico.

    ResponderBorrar
  2. es muy interesante este tema de los adolescentes, me es de gran utilidad si me podrias compartir tu investigación, estoy realizando una pero en mexico.

    ResponderBorrar
  3. es muy interesante este tema de los adolescentes, me es de gran utilidad si me podrias compartir tu investigación, estoy realizando una pero en mexico.

    ResponderBorrar
  4. hola RUDY,lei tu trabajo me intereso mucho, es un proble que aqueja a nuestro pais, pero yo radico en andahuaylas departamento de Apurimac esta situacion de adolescentes se muchos problemas, y quien sabe hacer un proyecto como se podria detener este aumento acelerado de mades jovenes , espero tu respuesta mi estimada mi correo es jvc23_1@hotmail.com gracias

    ResponderBorrar
  5. hola Rudy,lei tu trabajo me intereso mucho, es un problema que aqueja a nuestro pais, yo radico en Andahuaylas departamento de Apurimac esta situacion de adolescentes se ve mucho en mi ciudad y quiero hacer un proyecto como se podria detener este aumento ascelerado de madres adolescentes, espero su respuesta mi estimada. mi correo es jvc23_1@hotmail.com

    ResponderBorrar
  6. hola me parce interesante tyu pag es mas no solo es la atencion a la madre adolescente si no tambien la prevencion asi mismo hablamos de educacion sexuala los adolescentes a los maestros y alos padres. estoy empezando a realizar un proyecto de investigacion, soy egresadade la universidad san amrtin de porres de la carrera de obstetricia y esta sitiacion se ve agravada en los conos y realmnete esta problematica es preocupante en los conos de lima . me gustaria compartir mas informacion contigo mi correo es kpurascopas@hotmail.com ... gracias

    ResponderBorrar
  7. hola a todos los que participan en esta pag .... me parece interesante este enlace que das hacia la investigacion, justo ahora estoy empezando a buscar temas relacionados con adolescentes y escoji la problematica del embarazo en adolescentes para realizar mi tesis soy egresada de la universidad san martin de la carrera de obstetricia y me gustaria compartir mas informacion contigo mi correo es kpurascopas@hotmail.com

    ResponderBorrar

Gracias por tu visita