Wikipedia

Resultados de la búsqueda

12 dic 2006

PROYECTO METODOLOGIA ACTIVA

“LOS MÉTODOS ACTIVOS APLICADOS POR LOS DOCENTES Y SU INCIDENCIA EN LA PARTICIPACIÓN EN CLASE DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL TERCER GRADO DE PRIMARIA

La metodología activa constituye una de las principales aportaciones didácticas al proceso de enseñanza aprendizaje, no solo porque permite al docente el asumir su tarea e manera mas efectiva, sino que también permite a los alumnos el logro de aprendizajes significativos, y le ayude a ser participes en todo el proceso de enseñanza aprendizaje.

Los métodos de enseñanza activa no solo persiguen que el tiempo de clase sea un espacio de aprendizajes significativos (Ausubel 1976) y construcción social / externa e individual / interna (Vygotsky, 1986) de conocimientos, sino que permiten el desarrollo de esas actitudes y habilidades que la enseñanza pasiva no promueve.

La necesidad de contar con una metodología de enseñanza adecuada obliga usualmente al docente a escoger la que considere la mas apropiada, y muchas en esa elección , prima el área y el tipo de contenido a enseñar; de manera que la metodología usada permite no solo llegar al docente de manera clara sino que ayude al alumno a construir sus propios aprendizajes de manera constructiva.

La ausencia de la metodología activa en el proceso de enseñanza aprendizaje trae como problemas una desmotivación del alumnado para aprender, un docente taciturno y pasivo, no hay innovación pedagogía ni didáctica y en consecuencia se da un bajo rendimiento académico, Las investigaciones referentes a aplicación de la metodología activa es variada pero lamentablemente en nuestro contexto es escasa., ello en razón de que los docentes poco se interesan por la innovación metodológica y asumen que solo existe una manera de enseñar : dictando, explicando y exponiendo contenidos. Pero sabemos que la educación es mas que hace : se requiere que la actividad sea elemento fundamental en el aula de manera tal que asegure la participación del alumnado de manera consciente, espontánea y participativa.

Cuando los docentes no aplican los métodos activos desde el momento motivador es lógico que el alumnado no asuma con interés los aprendizajes, por el contrario los ve como una “obligación” y no se preocupa por ir mas allá del clásico proceso de aprender. Es decir, no se produce el meta aprendizaje.

La problemática señalada nos alienta a realizar la presente investigación que pretende contribuir al esbozo y promoción de la metodología activa como elemento fundamental para lograr la participación del alumnado en el proceso de enseñanza aprendizaje en la institución educativa “San José” Piura

6 comentarios:

  1. Conciso artículo Que todo profesor debe conocer y ejecutar en su curricula dentro de los logros anuales. PD. Bien.

    ResponderBorrar
  2. perdone caballero, pero usted no explica como se aplica la matodología activa, repetir lo ya escrito que solo es pura información de su origen,pero no explicar al menos una pequeña parte, es charlataneria. diga al menos los pasos, hombre.

    ResponderBorrar
  3. La informacion que aparece en Academika son las formulaciones de los proyectos de investigacion. Las referencias estan publicadas paar que sirvan de ejemplos, modelos y/o antecedentes de investigacion. Si desea mas informacion puede ud adquirir el proyecto completo.
    Espero satisfacer su inquietud y gracias por el comentario.

    ResponderBorrar
  4. que bueno seria que presentaran ejemplos o modelos concretos donde se explique la aplicación de esta metodologia en el aula de clase

    ResponderBorrar
  5. cuales son los pasos para llevar a cabo una metodologia activa en clase con niños del segundo ciclo

    ResponderBorrar
  6. Ysrael Villegas Villalobos28 de abril de 2012, 10:14 a.m.

    EN LA METODOLOGÍA ACTIVA NO SOLO HAY QUE APLICAR LOS NUEVOS ENFOQUE DE AUSUBEL,PIAGET, VYGOTSKY SINO SOBRE TODO
    TIENE QUE VER QUE ESTRATEGIAS SE VA HA UTILIZAR, PARA PROMOVER ESE TIPO DE ENSEÑANZA Y AHÍ ESTÁN POR EJEMPLO LAS ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES DE VICTOR VROOM

    ResponderBorrar

Gracias por tu visita